miércoles, 22 de agosto de 2012

Carta al alcalde de Ricote

(En apoyo a la mayoría de los vecinos de Ricote -Murcia- que desean mantener el nombre de José Antonio para una de sus calles, el Sr. Alcalde de la localidad está recibiendo numerosas cartas y correos electrónicos. De entre las que hemos tenido conocimiento reproducimos esta por su extraordinario valor testimonial y deseo de reconciliación definitiva entre españoles compartido por la Fundación José Antonio).



(Fotografía tomada del diario La Verdad de Murcia. Vecina colocando una pancarta en apoyo de la Calle José Antonio)

Sr. Alcalde de Ricote. Murcia:

 Con el debido... y mayor respeto, me dirijo a usted para rogarle que atienda a la mayoría del pueblo de Ricote que desea que perdure el nombre de la calle Jose Antonio.
Si Usted me lo permite, Sr. Alcalde, le diré... - con todos mis respetos- que la guerra que tanto mal hizo a los españoles, va para la cuarta generacuión que acabó, y pienso que ya es hora de que, respetando nuestras diferentes formas de pensar, nos demos la manos, unos y otros sobre todo, porque son poquísimos los que quedan ya de aquellos que, un día, cubrieron de sagre el suelo de España. 
Sr. Alcalde: Verdad es que se cometieron muchas barbaridades por ambas partes contendientes, pero creo que lo peor no fue lo que hicieran unos y otros; lo peor es el odio que engendró entre los diferentes bandos contendientes y que ALGUNOS, hoy día, tratan de mantener vivo...  por vaya usted a saber que razonamientos.
Verdad es que hubo muchas víctimas inocentes, viudas y huérfanos... y no cuento a aquellos que cogió en medio de la vorágine de los terribles acontecimientos... de entre los que está, la Persona  que da nombre a la calle que Usted quiere borrar.
Sr. Alcalde: El que le ruega que atienda a los vecinos que quieren que perdure el nombre de esa calle, es hoy un anciano de ochenta y un años, que perdió a su padre defendiendo la República; un tío y un hermano, como falangistas y a su madre de pena y dolor por la pérdida de un hijo y el hombre de su vida. Este anciano, conoció los fusilamientos que hicieran los Unos y lo Otros... y un sin fin de barbaridades, cada cual, de las más execrables. A este anciano Sr. Alcalde, le costó mucho ver que lo peor no es la guerra y sus secuelas, sino el odio que queda entre padres, hijos y hermanos.
¿No cree Usted Señor Alcalde que, es hora ya de que, si no hay olvido... haya al menos perdón? ¿No cree que es hora de que, por el bien común, aceptemos lo bueno que nos una y respetemos las diferentes formas de pensar de los demás?
A usted, Sr. Alcalde, le supongo un hombre joven político instruído, con la suficiente capacidad de razonamiento para entender que hoy día, las gentes quieren paz, justicia y progreso.
Por respeto a esa minoría, Sr. Alcalde, que desea que perdure el nombre de Aquel... que también fue un mártir de la barbarie, y para que se vaya borrando el odio, deje el nombre de la calle tal como está.
Mis respetoshacia Usted y mi agradecimiento si leyó mi súplica.

Fdo.: Francisco Sánchez Trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario