martes, 30 de julio de 2013

Joseantonianos en UPyD, en C’s y debajo de la cama


El actor Carlos Bardem se abona a las tesis de quienes señalan que el partido UPyD tiene una clara inspiración joseantoniana. Lo hace desde las redes sociales utilizando como peculiar argumento la reivindicación de este partido de no ser ‘ni de derechas ni de izquierdas’ como efectivamente acostumbraba a sostener el fundador de Falange Española y los falangistas que le han sucedido.


(Carlos Bardem)

El ‘argumento’ no deja de tener la profundidad de un cubo de agua ni debería pasar de la anécdota como tampoco pasará de ella el Sr. Bardem –Don Carlos- en la Cinematrografía española si no fuera porque repite el ‘análisis’ de quienes han señalado lo mismo respecto del partido político ‘Ciudadanos’ –C’s-. Curiosamente, militantes independentistas catalanes intentaron boicotear con la descalificación de ‘joseantonianos’ a los seguidores de C’s en una campaña en la que la única beneficiada fue la Fundación José Antonio que vio cómo sus seguidores en la red social ‘twitter- rebasaban los tres mil (*).


(Albert Rivera en un cartel electoral de C's)

Resulta curiosa la aritmética que aplican estos pensadores pues si los joseantonianos estuviéramos en UPyD, en C’s, en el PP, en el PSOE o en la propia IU, seríamos legión. Reparen en el propio diputado comunista Alberto Garzón se hacía eco en la misma red del perfil de alguna de las facciones de Falange que existen. Ni que decir del mismo Julio Anguita que también fue repetidamente distinguido con el calificativo de ‘joseantoniano’ en sus años de califato rojo.


(Alberto Garzón)

Lo único serio de todo esto quizá sea la grave preocupación de los grandes partidos por evitar que se cuelen en el ‘negocio’ de la política profesional opciones políticas ideológicamente transversales –ni de derechas ni de izquierdas-. Para ello no dudan en tachar de joseantonianos a los que no comulgan con las mismas ruedas de molino. Por cierto que de ‘joseantonianos’ con ajados carnés del Movimiento estuvieron prietas las filas de PP y de PSOE.

Hace una década dos periodistas cuyo nombre no viene al caso, tuvieron sendas apreciaciones interesantes sobre la cantidad de joseantonianos por el mundo. Ambas las formularon en las recordadas universidades de verano que la Fundación José Antonio convocaba en Segovia. El primero –de militancia comunista e invitado a los cursos- dijo a quien lo invitó, “no sois tantos pero desde luego, no sois tontos”. El otro llegó a escribir ante cierta alarma de sectores que veían a falangistas en todas partes aquel editorial de “Pepe, hay un falangista debajo de la cama”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario